El vitíligo en perros

Hoy vamos a hablar de un problema dermatológico frecuente en nuestros perros: el vitíligo. 

Como ya todos sabemos, el vitíligo es un trastorno de la pigmentación que afecta a la piel de nuestros perros, caracterizándose por zonas hipopigmentadas alternadas con zonas de pigmentación completamente normal. 

Las zonas más frecuentemente afectadas son la nariz, los labios y la mucosa bucal

Es un trastorno totalmente asintomático, y cuya etiología es todavía desconocida. Se cree que su origen es autoinmunitario, de modo que es el organismo de nuestro perro el que produce anticuerpos contra los melanocitos.

El vitíligo suele afectar a varias razas, entre ellas las más frecuentes son: el labrador retriever, el golden retriever, el husky siberiano, el alaskan malamute o pastor alemán o belga entre otros.

Actualmente no existe tratamiento específico para esta enfermedad, y tampoco es algo que nos deba preocupar en exceso, dado que el vitíligo es un problema puramente estético que no afecta a su salud ni calidad de vida. 

En muchas ocasiones se confunde el vitíligo con la despigmentación nasal estacional o nariz de nieve. En esta última se producen despigmentaciones y repigmentaciones estacionales, debido a la poca intensidad de la luz solar en los meses de invierno. En algunos casos, también se podría deber a una falta de vitamina B.

¿Conocíais esta enfermedad? ¡Contadme! Y no dudéis en hacerme cualquier pregunta si os surge alguna duda.