¿A que no sabías estas curiosidades? ¿Qué animalito es el de la fotografía?

Y con la vuelta retomamos la sección de "¿A que no sabías estas curiosidades?", sin lugar a dudas una de vuestras preferidas.

En esta ocasión os pregunto: ¿Qué animalito es el de la fotografía? Seguramente la mayoría de vosotros habréis pensado de entrada en un zorro, por el color de su pelaje, su morfología... pero ya os digo que en ese caso habéis fallado. Os daré algunas pistas...

  1. ¿Existe acaso algún lobo que no viva en Europa o Asia?.
  2. ¿Existe algún lobo que no aúlle?.
  3. ¿Existe algún lobo que no viva en manada?.
  4. ¿Existe algún lobo que no sea estrictamente carnívoro?.
Os adelanto que la respuesta a todas esas preguntas es afirmativa  y las cumple el animalito de la foto. ¿Sabéis ya quien es?. ¿No?. Pues continuad leyendo que os lo presento.
Se trata del conocido Lobo de Crin o Lobo Colorado, el mayor cánido de Sudamérica, más concretamente de Argentina, Paraguay, Perú y Bolivia.
Tiene unas peculiaridades que lo hacen especial, y es que no aúlla como sus parientes europeos, sino que da ladridos roncos y graves. Además no es estrictamente carnívoro sino que es omnívoro, es decir, come frutos, raíces, conejos, lagartos, ranas... lo que lo hace inofensivo para los humanos y ganado. Y por si todas estas peculiaridades no fuesen suficientes tienen una más, y es que no viven en manadas, únicamente viven cerca de su pareja, cuidando ambos de las crías al nacer; pero no cazan juntos (algo lógico dado el tamaño de sus presas).

El nombre científico del Lobo de Crin es "Aguará Guazú" que significa "zorro grande", y ha sido durante mucho tiempo el protagonista de la creencia del lobizón. Un mito similar al europeo donde el séptimo hijo varón se transforma en las noches de luna llena en una criatura mitad lobo mitad humano. Al parecer la base de este mito es el aspecto físico de este cánido.

El Lobo de Crin es corpulento si lo comparamos  con otros cánidos silvestres, una impresión reforzada por la densidad de su y la marca negra alrededor del cuello. Tienen unas piernas de color negro y largas que les permiten adaptarse al medio en que viven (pastizales muy altos) sin perderse. Estas además se mueven de forma diferente al de resto de cánidos, pues primero mueven las extremidades de un lado del cuerpo y después del otro, con el fin de ahorrar energía, pues son excelentes caminadores recorriendo los mismos senderos de ida y vuelta a lo largo del día.

Sus orejas tiene doble función, pues les permite percibir cualquier ruido de sus presas entre los pastizales y además les sirven para descender su temperatura corporal irradiando calor. Sus pupilas, a diferencias de los zorros no son circulares, sino que tiene forma de elipse vertical.

A pesar de poseer unas fuertes uñas en las extremidades delanteras son incapaces de excavar con ellas.

Como hemos señalado antes se trata de un cánido omnívoro, pero eso no quiere decir que no sea un excelente cazador, suele acechar a su presa -pequeños roedores- de improviso, y aunque son buenos corredores normalmente no persiguen a sus presa. Generalmente se mantiene por lo general oculto durante el día y caza preferentemente en horario crepuscular, aunque está también activo de noche.

Ya como último dato en el año 2009 un estudio de ADN  confirmó que su pariente más cercano es el lobo de las islas Malvinas (Dusicyon australis), extinto por los seres humanos en el siglo 19.

Y como siempre os digo, una imagen vale más que mil palabras así que os dejo un vídeo de esta maravillosa especie.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué os ha parecido la curiosidad de esta semana?, ¿os ha sorprendido o ya la conocíais?. ¡Contadme!.

Fotografía y fuente: Wikipedia

3 Comentarios

  • Ya conocía de oídas a este precioso cánido, ya que lo había visto en dibujos y en fotos en libros especializados, aunque no con tanta exactitud como nos lo has mostrado tú. Y verlo en acción me ha parecido simplemente hermoso.
    Siempre sorprendiéndonos

    HJ
    http://www.masquepeludos.es

    • Eso de siempre sorprendiendo es mentira. ¡A ti resulta difícil sorprenderte!
      Aunque me alegra saber que de vez en cuando lo consigo.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.