"Va de trucos" plantas para prevenir la leishmaniosis canina

A estas alturas todos conocéis de sobras la famosa "leishmaniosis canina", esa enfermedad parasitaria producida por un protozoo y transmitida por la hembra de un pequño insecto denominado  Phlebotomo o mosca de la arena.

Como bien dije antes, el protozoo que produce la enfermedad es transmitido a nuestros perros a través de las hembras que se alimentan de sangre antes de realizar la puesta de huevos. Esta puesta de huevos unicamente la llevan a cabo cuando la temperatura media supera los 18ºC, hecho que comúnmente ocurre en primavera y otoño. De modo que el pico de máximo riesgo de infección de la leishmaniosis canina es en primavera y otoño. 

Los métodos ideales de prevención se basan en cuatro pilares básicos que todos conocéis: la vacunación, los repelentes, los inmunomoduladores que estimulan la inmunidad de nuestro perro y el control ambiental fundamentalmente mediante el uso de mosquiteras.

Pero, el control ambiental puede ir mucho más allá del simple uso de mosquiteras gracias a plantas como la buganvilla, el ricino o las damas de noche.

Recientemente en Israel han descubierto que las plantas antes mencionadas: ricino, buganvilla y damas de noche son tóxicas para el phlebotomo, motivo por el cual actualmente se propone la plantación de estas plantas en los jardines como método adicional para la prevención de la leishmaniosis.

Desde luego, siempre que tengamos maña con las plantas y el clima sea adecuadas para ellas es un método barato para reforzar la prevención ¿no creéis?.

Recordar que esto no sustituye a la vacunación ni al uso de repelentes. 

¿Qué me decís?, ¿os animáis a plantar estas preciosas plantas para proteger vuestros perros de paso que decoráis vuestro jardín?. ¡Contadme!.

2 Comentarios

  • Buenas tardes!!,

    Os habla una obsesionada de la Leishmania…. cada año antes de la primavera sigo buscando y buscando por si hay algún producto milagroso para “evitar” a estos malos bichos!!. Muchas gracias por el artículo, lo vamos a intentar con plantas!!.

    Un saludo,

  • Como repelentes también os valen, la albahaca, citronela, lavanda… hay un amplio abanico que repele los insectos “vectores”. Por cierto, información errónea, los inmunomoduladores aunque se venden (a precio de oro) no previenen teóricamente “enseñan” al sistema inmunitario del perro a combatir al parásito de la leishmania, de hecho su abanico de efectividad es más bajo de lo que anuncian, podéis conseguir información de resultados a través de la UCM, donde trabaja la ilustre Guadalupe Miró Corrales, que está entre los veterinarios que más saben de leishmania (mediterránea) en Europa. Tiene artículos publicados que os pueden informar a las mil maravillas. Los podéis encontrar en bibliotecas especializadas e incluso en la Biblioteca Nacional. Se pueden hacer peticiones de préstamos a distancia, se puede comprar un ejemplar de la revista que contenga el artículo… o a través de una biblioteca pública podeis hacer una solicitud para que os proporcionen una copia si sois personal investigador. Se puede conseguir por varias vías siempre a través de bibliotecas y hemerotecas e incluso algo por google.

Los comentarios están cerrados.