Entendiendo el lenguaje canino: El lenguaje corporal. Parte VII

Por fin la entrega de “Entendiendo el lenguaje canino” que os tenía prometida desde hace semanas. Esta el séptima y última entrada, y en ella trataremos el lenguaje corporal y las actitudes del perro. 

Como seguramente recordaréis, en la primera entrega de “Entendiendo el lenguaje canino” habíamos hablado de los ladridos, en la segunda entrega de los gruñidos, en la tercera de otros sonidos como gemidos,rugidos,etc, y en la cuarta de las orejas. En la quinta de la cola y en la sexta del hocico.  En todas esas ocasiones habíamos intentado clasificar  los diferentes sonidos/movimientos con el fin de comprender lo que nuestro perro nos estaba comunicando. Pues bien, en esta séptima entrega nos vamos a fijar en el lenguaje corporal.

De nuevo vamos a proceder del mismo modo. Clasificaremos las diferentes posiciones que puede adoptar el cuerpo de nuestros perros e intentaremos explicar el significado de cada una de ellas. 

Sin más, os dejo con la séptima y última parte de “Entendiendo el lenguaje canino”.

1. Cabeza en el suelo, lomo erguido y patas delanteras extendidas:  nuestro perro nos está pidiendo a gritos que dediquemos un rato a jugar con él. Es un invitación formal al juego. La posición exacta es la que podemos ver en la fotografía de arriba.

2. Posición erguida, con las orejas también erguidas pero no adelantadas, la boca entreabierta y la cola baja: esta posición típica de un perro que se encuentra relajado y contento.

3. Erguido, inclinado hacia delante, orejas erguidas hacia delante también, cola alta, ojos abiertos y boca cerrada: nuestro perro nos está trasmitiendo que se encuentra alerta o bien está tratando de mostrar su autoridad. Casi siempre en este estado somos capaces de observar la rigidez de sus miembros.

4. Misma posición que la anterior pero el pelo se encuentra erizado, el hocico arrugado y enseñando los dientes: el perro se encentra listo para atacar si se presenta el momento oportuno.

5. Cuerpo inclinado hacia atrás, pelo erizado, orejas hacia atrás, cola entre las piernas pero al mismo tiempo arruga el hocico y enseña los dientes: se siente asustado pero no tendrá reparo alguno en atacar si se le provoca.

6. Perro agachado o tumbado sobre su espalda mostrando el estómago, mirada baja, orejas hacia atrás, cola entre las piernas y pelo no erizado: es la posición de sumisión total. Esta posición la pueden adoptar bien ante el líder perruno de la manada o bien ante nosotros para demostrarnos que nosotros somos sus jefes.

7. Coloca la cabeza sobre la pato o el lomo de otro perro: está indicándole que aquí manda él.

8. Golpear nuestras piernas con las patas: nos está solicitando atención.

9. Llevar la correa entre los dientes al pasear: nos está desafiando el poder, indica que no nos acepta como líder. Está actitud no se puede consentir.

10. Revolcarse sobre el lomo y frotarse con el suelo: nuestro perro se encuentra plenamente satisfecho. Generalmente lo hacen después de alguna actividad que les ha resultado muy placentera.

11. Rascar el suelo: está dejando su olor distintivos a modo de señal para dejar claro que ha estado ahí.

12. Orinar: sobre explicarlo, todos sabemos que lo hacen para marcar el territorio. Lo único que igual os resulta curioso, es que si orina sobre otro perro o sobre una persona, está dejando claro su caracter autoritario y de posesión.

¿Qué os ha parecido?. ¿Sabíais interpretar el lenguaje corporal del perro?. ¡Contadme!.

1 Comentario

  • Me ha encantado el artículo. Todo lo que explica en él ya lo conocía, pero nunca está de más repasar, y ver si se te ha escapado algo. Además, para aquellas personas que no dominan el idioma canino, es de obligado cumplimiento leerlo, para evitar situaciones de peligro o para corregir algunas actitudes.
    Lo dicho, gran artículo

    HJ
    http://www.masquepeludos.es

Los comentarios están cerrados.