¿A que no sabías estas curiosidades? ¿Qué animalito es el de la fotografía?

 

Continuamos una semana más con la sección de “¿A que no sabías estas curiosidades?”.

Como bien sabéis, esta sección ha tenido varios formatos a lo largo del tiempo, en un principio en cada entrada os descubría muchas curiosidades de diferentes animales, posteriormente me centraba en uno solo, y finalmente contestaba a preguntas del reino animal que resultaran curiosas. Sin lugar a dudas, el formato que más os ha gustado ha sido el último; pero para que no os acostumbréis y variar un poco he decido retomar en esta semana el segundo formato.

Para ello, esta semana os pregunto: ¿qué animalito bonito es el de la foto?, ¿es un reptil?, ¿una serpiente quizás?. Pues ya os adelanto que no, no es un reptil.

¡Sigue leyendo y descubre de que animal se trata!.

El bichito de la fotografía es la oruga Hameroplanes Triptolemus, la reina del mimetismo batesiano. El mimetismo batesiano es la capacidad de una especie inofensiva para asemejarse a otra peligrosa con el fin de  eludir a los depredadores.

Esta oruga de hábitos nocturnos vive de día bajo las hojas de los árboles, utilizando su color para pasar desapercibida. No obstante, en ocasiones puede ser descubierta por aves y otros depredadores, para ello posee este otro sofisticado mecanismo de defensa.

Primeramente, con las patas situadas en la parte trasera del abdomen se agarra a la hoja para quedarse colgada en el aire, e inmediatamente después infla la parte anterior de su cuerpo, de modo que adopta la morfología exacta de una víbora con ojos negros, escamas y orificios nasales. . 

Hay muchas otras orugas capaces de imitar la morfología de las serpientes, algunas incluso son capaces de simular la lengua bífida del ofidio, pero ninguna alcanza el realismo que la Hameroplanes.

Desde luego, la capacidad de esta oruga para espantar a sus depredadores no podía ser mejor, pues estoy casi segura de que a pocos les apetece comprobar si se trata o no de una oruga.

Por desgracia, esta increíble oruga se encuentra amenazada por la gran deforestación que el bosque tropical está sufriendo.

Yo me pregunto, si con la evolución esta oruga sería capaz de desarrollar aún más su capacidad de mimetismo y llegar algún día a sisear , adquirir una mayor longitud o reproducir la boca abierta de una serpiente enfadada. ¿Qué opináis vosotros?.

Por último, os dejo con dos vídeos de esta maravillosa oruga. Espero que os guste.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué os ha parecido la curiosidad de esta semana?, ¿os ha sorprendido o ya la conocíais?. ¡Contadme!.

2 Comentarios

  • :O es completamente increíble!! A mí me sale una de estas y salgo corriendo antes de descubrir si es una oruga o una serpiente. Muchas gracias por estas entradas, siempre se aprenden cosas muy interesantes como esta. Un saludo!

  • Ya conocía esta oruga, y no es el único insecto que imita a otros depredadores, incluyendo serpientes. Nunca dejan de sorprendernos los animales que adoptan colores o posturas similares a la de depredadores para evitar ser comidos.
    Por cierto, hablando de orugas, para otra vez, podía hablar de la oruga carnívora de Hawai. La única oruga que come insectos ;)

    HJ
    http://www.masquepeludos.es

Los comentarios están cerrados.