Alimentos de navidad no aptos para perros

En nada estaremos sentados en la mesa celebrando en familia la cena de nochebuena, la comida de navidad, la cena de fin de año, la comida de primeros de año... vamos un sin fin de días para comer en excesos sin importar la dieta.

No obstante, no debemos olvidar que nuestros perros no pueden experimentar esos mismos cambios alimenticios tan bruscamente, motivo por el cual debemos estar más pendientes que nunca -si cabe- de su alimentación.

Muchos de los alimentos que por costumbre consumimos en navidad pueden ser muy perjudiciales para la salud de los peludos de la casa, por ello es importante conocer cuales son y evitar caer en la tentación de dárselos.

Antes de comentar cuales son esos alimentos, os recuerdo que es importante que mantengáis en la medida de los posible el horario de comidas de los perros, así como intentando que coman antes que nosotros y de la llegada de las visitas. De este modo, conseguiremos que no esté todo el tiempo pendiente de la mesa y la comida en ella depositada. 

1. Turrones, mazapanes y polvorones: Como ya seguramente sabéis estos alimentos que son un verdadero placer para nuestro paladar pueden ser mortales para nuestros perros, por su alto contenido en chocolate y azúcar. 2. Bombones:  Los bombones contienen siempre chocolate y este contiene teobromina, una sustancia tóxica para los perros. 3. Frutos secos: Los frutos secos están muy presentes en navidad, bien para picoteo bien en turrones y demás pasteles, pero los perros no son capaces de digerirlos, motivo por el cual debemos evitar que los coman. 3. Marisco: La cascara del marisco es rica en una sustancia denominada quitina que  les resulta muy complicada de digerir a los perros. Generalmente provoca vómitos, diarrea y/o estreñimiento. Además como seguramente sabréis, el marisco es rico en ácido úrico, con esto no suelen tener problemas a excepción de los dálmatas que si pueden padecer gota. 4. Alcohol: Debemos extremar las precauciones con el alcohol. Muchos perros se sienten atraídos por su olor, pero aún en pequeñas cantidades resulta tóxica para nuestros perros. 5. Uvas: Todos absolutamente todos hemos pensado alguna vez en preparar un plato de uvas a mayores para que nuestro perro empiece el año del mismo modo que nosotros, pero ojo porque las uvas resultan tóxicas para los riñones de nuestro perro, de modo que debemos evitar por todos los medios que coman uvas. 6. Cordero:  El alto contenido en grasa de esta carne les provoca verdaderos problemas estomacales a los perros. Los signos típicos  son diarrea y vómitos. 7. Café y té: Como ya sabéis la cafeína y la teína están totalmente prohibidas para nuestros perros.

Por último un inciso para recordaros que la flor de pascua, típica planta que todos tenemos en cada en estas fechas, es tóxica para perros y gatos. Por eso mucho cuidado, no vaya a ser que en un despiste nuestros pequeños gamberros nos den un susto. (Aquí podéis ver un listado de plantas inofensivas y peligrosas para gatos que publicamos hace unos meses).

Espero que este artículo os haya resultado de utilidad e interés y estas navidades la dieta de vuestros perros sean tan estupenda como el resto del año.

3 Comentarios

  • Como siempre,muy útil tus artículos. En mi caso, esta noche Saki cenará especial, pero algo que sí puede comer. Latita premium con atún y cangrejo (y sin cereales ;) )
    Aprovecho para desearte a ti y a tus lectores, unas muy felices fiestas, con los vuestros, ya sean humanos o mascotas.
    Un abrazo

    HJ
    http://www.masquepeludos.es

    • ¡Igualmente HJ! =)
      ¡Ojalá que pases unas navidades estupendas con la pequeña Saki y todos los tuyos! ¡Disfruta!
      Un besiño.

Los comentarios están cerrados.