Blog del Mundo Animal

Webs Amigas:

Si quieres aparecer como web amiga escríbenos a mysocialpet@gmail.com

Causas y Tratamientos de la diarrea en los perros

 

Todos los dueños de perros  hemos vivido es ta situación al menos una vez, sobre todo aquellos que tenemos razas predispuestas como puede ser el Boxer. Por ello también sabemos que no es un trastorno por el cual debamos preocuparnos demasiado.

El aparato digestivo de nuestro compañero es muy similar al nuestro (en otro post os explicaremos en detalle su anatomía y fisiología) por lo tanto la presencia de diarrea nos indica que existe algún desequilibrio a nivel del tubo digestivo, bien en en el intestino delgado donde se lleva a cabo la absorción de nutrientes o en el intestino grueso donde se absorbe agua de los alimentos ingeridos.
Pero, ¿Qué es la diarrea?
La diarrea se define como una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica,  lo cual conlleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo estar acompañada de dolor, fiebre, nauseas ,vómitos debilidad o pérdida del apetito. Además de la gran perdida de agua que supone las evacuaciones diarréicas se pierden cantidades peligrosas de sales importantes y electrolitos. Debido a la gran cantidad de agua que se pierde debemos prestar mucha atención a la hidratación durante los días de diarrea, y cuando esta dure mas de 2 días acudir al veterinario para evitar urgentemente una posible deshidratación.

¿Cúantos tipos de diarrea hay?

1. Diarrea aguda: Suele ser la mas común, dura entre 2 y 4 días y generalmente se resuelve sola o con la ayuda de un tratamiento sintomático.

2. Diarrea crónica: El estado diarreico se prolonga más de 2 o 3 semanas y en estos casos se debe acudir al veterinario puesto que la diarrea  muy probablemente sea un síntoma de una enfermedad subyacente, posiblemente una síndrome de mala absorción o una enfermedad inflamatoria intestinal.

¿Cuáles son las causas?

1. Alimenticias: Es la causa más común. Provocada por una dieta desequilibrada, un exceso de comida o bien por cambios bruscos de alimentación. También se incluyen en este apartado la ingesta de alimentos en mal estado ( como consecuencia de la costumbre de nuestros compañeros a meter el hocico en el cubo de la basura o meter en la boca todo lo que encuentran) o una posible alergia alimentaria, por ellos siempre debemos intentar recodar que han consumido para establecer una posible relación.

2. Infecciosa: Algunos parásitos:tenias, nematodos…llegan al intestino irritando los intestinos. Por este motivo es importante examinar la zona peri anal del perro y las deposiciones. Si se encuentran restos de lombrices debe acudirse al veterinario para establecer que tipo de medicación es la adecuada.
La diarrea provocada por virus como el parvovirus suele acompañarse de vómitos y diarrea con sangre.

¿Cuáles son los tratamientos?

Aquí os vamos a hablar de los tratamientos para las diarreas agudas, sin embargo en el caso de diarreas crónicas o producidas por virus debe ser vuestro veterinario quien os aconseje.

1. Dieta blanda: Estará constituida por carne magra de vacuno mezclada con arroz hervido. Para hacerla todavía más digerible es conveniente cocer la carne, pues así lograremos eliminar la grasa de la carne de forma mas sencilla. La dieta se distribuirá en 4 dosis a lo largo del día y se mantendrá hasta que las heces recuperen su consistencia, momento en el que se empezará a introducir paulatinamente su dieta habitual.  El agua donde se ha hervido el arroz también esta indicada pero no es fácil conseguir que la tomen.

2. Restablecer la flora intestinal: Esto se consigue  con un yogur al día. Los yogures pueden pasar a formar parte de la dieta del perro una vez por semana, pues a parte de ayudarles a su flora intestinal les aportara una gran cantidad de calcio para sus huesos.

3. Fármacos astringentes:

1. Tanagel ( tananino o tanalbina)  que se podrá administrar entre 1-3 al día.

2. Compuestos coloidales de bismuto, por ejemplo el salicilato de bismuto . Estos compuestos recubren la mucosa, creando una capa protectora (por lo que también se utilizan en las gastritis). Además, el salicilato inhibe la producción de prostaglandinas en el intestino y la secreción de cloruro, disminuyendo así la secreción de fluidos y la diarrea. El bismuto tiene además efectos antimicrobiales.

3 El caolín (una arcilla natural) y la pectina (carbohidrato no digerible que se encuentra en las manzanas) también producen estreñimiento de manera efectiva.

4 Agonistas de los opioides (en último caso aunque muy efectiva), como la loperamida (Imodium). Los opioides (como la morfina ) tienen un efecto astringente significativo. Aumentan el tiempo de tránsito intestinal y la absorción de agua, además de reducir los movimientos de masa del colon. Aunque todos los opioides tienen efecto astringente, no se utilizan como antidiarreicos por su potente efecto sobre el sistema nerviosa central . La loperamida, sin embargo, no cruza la barrera hematoencefálica y por ello no tiene efecto analgésico ni adictivo, pero mantiene su capacidad antidiarreica .Se suministrará una capsula para perros de 10- 20kg, 2 capsulas para perros de 21-40kg y 3 capsulas para perros de mas de 41 kg. Este tipo de medicamento solo será administrado por un veterinario.

Prevención

Prevenir la diarrea es complicado y solo os podemos repetir lo que ya sabéis, procurar que nuestro amigo no coma alimentos en mal estado y mantenerle siempre la misma dieta.

Esperamos que este post os haya sido de utilidad, cualquier duda o sugerencia dejad un comentario.

Publicado en: Veterinaria

6 Comentarios

  1. Anónimo 0
    9 septiembre, 2011 at 22:40 #

    Esta muy bien!! Sigue con el blog, de verdad que es muy interesante! ;)

    • admin
      12 septiembre, 2011 at 17:43 #

      ¡Muchas gracias! Esperamos que tú también sigas al otro lado leyéndonos todos los días. Muchas gracias de nuevo.
      El equipo de MySocialPet.

  2. #2
    1 octubre, 2012 at 22:05 #

    Me ha encantado el artículo, te felicito

    • admin
      1 octubre, 2012 at 23:55 #

      ¡Muchísimas gracias! Me alegra saber que el artículo ha sido utildad.
      Espero que encuentres muchos otros artículos interesantes en el blog.
      De nuevo muchas gracias, un saludo.

  3. #4
    14 octubre, 2013 at 19:30 #

    Tengo un Boxer y este comentario me ha servido de mucho.
    Gracias

  4. #5
    25 diciembre, 2013 at 13:18 #

    Tengo un freis y estos comentarios me enseñaron muchas cosas

Deja un comentario

Soy mayor de edad, He leído y acepto totalmente el Aviso Legal y la Política de Privacidad así como que el contenido de mi comentario sea público.

Información

Aviso legal y Política de Privacidad

Contenido publicado bajo licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons